Centro de Investigaciones en Educación e Interculturalidad

Centro de Investigaciones en Educación e Interculturalidad del Programa de formación en Educación Intercultural Bilingüe
CIEI-PROEIB Andes


Antecedentes


La investigación en el PROEIB Andes

El PROEIB Andes, desde sus inicios en 1997, ha desarrollado la investigación, principalmente etnográfica, unida a la formación curricular de sus programas de maestría. Inicialmente establecida en calidad de Area de Actividades, la investigación se orientó, por una parte, al asesoramiento y elaboración de las tesis de grado que, como se sabe, tienen carácter curricular, por ello, la investigación asociada al desarrollo de las maestrías se inicia desde el primer semestre lectivo en cada caso.

Por otra parte, la investigación, en tanto área de actividades asociada a la estructura del PROEIBAndes, ha desplegado actividades a partir de sus Líneas de investigación, y también por medio de investigaciones en sociedad con otras universidades y/o miembros de la red institucional a nivel de América Latina a través de convenios interinstitucionales.

La actividad investigativa del PROEIB Andes ha logrado en los años de su funcionamiento, producir una significativa cantidad de información y conocimientos tanto en las más de 100 tesis de grado, como en investigación no necesariamente adjunta a las maestrías, de lo cual se colige una amplia producción de conocimiento relacionado con la Educación Intercultural, con varios resultados publicados en distintas editoriales nacionales e internacionales, tales, por ejemplo, como Plural o UNICEF.

Cabe señalar también que las experiencias en investigación, luego de varios años, ha posicionado la etnografía como una de las bases tanto metodológicas como epistemológicas orientadas a la investigación educativa. De este modo la investigación desplegada por el PROEIB Andes puede afirmarse como interpretativa, crítica y constructivista. Interpretativa puesto que se basa en la hermeneútica como base metodológica; crítica porque, concibiendo la educación como política, se posiciona y denuncia las relaciones asimétricas existentes en una sociedad, entre dominación y subordinación, cristalizadas en los currículos educativos; y constructivista porque se aplica de manera contextualizada y atendiendo a las diferentes experiencias de vida de los actores en procesos cotidianos desde su cultura y diversidad étnica.

De lo anterior se puede concluir, inicialmente que la investigación en el PROEIB Andes ha desarrollado una orientación al desarrollo epistemológico que supone la combinación de enfoques cualitativos y cuantitativos de la investigación en Ciencias Sociales, también la combinación de varios paradigmas y métodos desde distintas disciplinas y culturas, y un enfoque dialéctico de tal suerte que esta investigación podría concebirse como una actividad de indagación e interpretación del mundo que permite producir conocimiento.

Las lineas de investigación

La base del Centro de Investigaciones está conformada por las líneas de investigación que ya han sido desarrolladas desde el PROEIB Andes y por aquellas que han sido recientemente instaladas. Estas líneas son:

1. Lenguas en peligro de extinción y acciones para su revitalización. Coordinado por Pedro Plaza.

El objetivo general de la línea es contribuir a la revitalización y fortalecimiento de las lenguas indígenas en el contexto de las dinámicas de progresión y regresión de las lenguas, con el fin de proponer acciones de planificación del corpus, del estatus y de la adquisición, de las lenguas indígenas como primeras y/o segundas lenguas.


2. Capitales culturales y reproducción cultural: Educación y currículo. Coordinado por José Antonio Arrueta.

El objeto central de estudio de la línea de investigación es el conocimiento y los sistemas simbólicos que constituyen el capital cultural tanto de grupos étnicos como sociales,y que se encuentran en relaciones de fronteras culturales. Como parte del objeto se encuentra --principalmente—el Estado en tanto fuente y difusor de determinada ideología y cultura, trasuntadas en políticas educativas, y los distintos grupos sociales y pueblos indígenas que compiten por lograr la legitimación de su cultura en distintos ámbitos y espacios de la sociedad, por lo general en relaciones de asimetría y resistencia frente a la hegemonía y dominación, es decir, contra el poder.


3. Ecología de lenguas indígenas en contextos de globalización tecnológica y lingüística. Coordinado por Vicente Limachi.

Las dinámicas sociopolíticas, socioeconómicas, socioculturales y sociolingüísticas que experimenta en los últimos tiempos el continente latinoamericano tienen repercusiones evidentes en la diversidad que lo caracteriza. Esta diversidad que se refleja en los ámbitos: biológico, ecológico, lingüístico, cultural, étnico, entre otros, se ve permanentemente empujada a transformarse, debido a las asimetrías existentes en la sociedad, las mismas que se traducen en un desequilibrio general...


4. Pluralismo epistemológico del territorio, gestión de conocimientos y educación. Coordinado por Fernando Prada Ramírez.

Línea que se orienta al análisis de la educación indígena a partir de sus sistemas de producción y sus formas de manejo territorial en torno a la extracción de recursos naturales a fin de plantear, a partir de las experiencias, propuestas de diseño curricular indígenas.


5. Lenguas indígenas, memorias bioculturales y crisis ecológica. Coordinada por Marina Arratia.

Cuyo propósito principal es el de describir y analizar la sabiduría indígena inherente a la sostenibilidad ambiental y su relación con los enfoques de educación, bienestar y desarrollo de las sociedades, en particular de los pueblos indígenas de América Latina.


6. Diversidad/interculturalidad en la educación superior (DIES). Coordinado por José Fernando Galindo.

La línea tiene como propósitos explorar tres expresiones de la irrupción de la diversidad cultural en las instituciones de educación superior, manifiestas en el nivel institucional, estudiantil y docente, a fin de proporcionar pautas para la construcción de una agenda comprensiva del asunto de la diversidad en educación superior.


7. Bilingüismo e interculturalidad en áreas urbanas. Coordinada por Inge Sichra.

En las últimas décadas, Latinoamérica así como Africa y Asia presentan fuertes y constantes movimientos migratorios de áreas rurales a los centros poblados. Las ciudades latinoamericanas en aquellos países con vasta población indígena han dejado de tener –si es que alguna vez lo tuvieron- sociedades mestizas monolingües castellano para volverse multilingües y pluriculturales en distinto grado. Estos flujos se dan en un tiempo en el cual casi todos los Estados empiezan a revisar su concepción nacionalista homogénea y a reconocer en sus constituciones o leyes la composición multiétnica de su población. Asimismo, los movimientos étnicos mundiales y las demandas de reconocimiento de derechos humanos individuales y colectivos promueven una toma de conciencia y de autoafirmación identitaria de los hasta ahora invisibilizados sectores indígenas urbanos...


8. Relaciones lingüísticas en comunidades indígenas. Coordinado por Teofilo Laime.

La línea de investigación “Relaciones lingüísticas en comunidades indígenas” estudia el contacto de lenguas, en el cual subyace el conflicto de comunidades lingüísticas. Así la comunidad quechua con la castellana, la comunidad aymara con la castellana o la comunidad uru y la castellana están en conflicto entre sí; además en algunos casos están en conflicto con otra comunidad indígena. Las relaciones idiomáticas suponen relaciones entre comunidades lingüísticas, de modo que se producen diglosia, bilingüismo, trilingüismo, triglosia, plurilingüimo o multilingüismo. Estos fenómenos son el resultado de las gravitaciones lingüísticas opuestas, como ser entre la globalización y la indigenización lingüísticas...


El Trabajo de campo forma parte de la naturaleza de la investigación, esto permite, por una parte, propiciar la construcción de teorías a partir de las experiencias de vida, y por otra, involucrar de manera activa a las personas que circunstancialmente sean parte de una investigación, además, propiciando la investigación-acción que provee la información necesaria para la gestión educativa y el involucramiento de los agentes educativos, además, para fortalecer las relaciones entre el quehacer académico con las demandas y necesidades de la sociedad con la cual interactúa.

Nuevas Políticas universitarias de formación, investigación y difusión

La presente propuesta se inscribe ante el desafío establecido para la universidad boliviana en términos de su Misión, la misma que expresa:

Formar profesionales idóneos de reconocida calidad humana y excelencia científica, con conciencia crítica y capacidad para crear, adaptar y enriquecer la ciencia y tecnología universal para el desarrollo sostenible, impulsando el progreso y la integración nacional, la interacción social; promover la investigación científica y los estudios humanísticos, recuperando los saberes ancestrales; participar en los procesos sociales defendiendo los recursos y los derechos humanos; difundir y acrecentar el patrimonio cultural, así como contribuir a la defensa de la soberanía del país y el compromiso con la liberación nacional y social. (CEUB 2010)

Poniendo, por nuestra parte, énfasis en la promoción de la investigación científica desde y para el enriquecimiento de las ciencias sociales y humanas. Del mismo modo, el centro de investigaciones hace suya la Visión que tiene esta universidad en Bolivia, la que establece que:

La Universidad Boliviana es una institución pública y autónoma de Educación Superior con liderazgo nacional, reconocimiento internacional, estabilidad económica y excelencia académica, bajo fundamentos de equidad y oportunidad que sustenta la educación permanente, a partir de un modelo educativo integrador y pertinente a las demandas sociales para el desarrollo sostentenible del País.

Sus recursos humanos docentes y estudiantes son sujetos comprometidos con los valores humanos, cualturales y sociales del País, generan ciencia e innovación tecnológica a través de la investigación para coadyuvar al desarrollo humano sostenible de la comunidad boliviana y consolidar eficientemente su interacción social. (CEUB Op.cit)

Por lo que la meta que se desea alcanzar mediante esta institución de investigación situada en el Departamento de Postgrado de la FHCE, se orienta hacia la concreción de un desarrollo de la ciencia con el concurso de la sociedad desde estrategias que permitan la generación de situaciones de interacción social y participación en las tareas académicas que permitan poner a la universidad al servicio de la ciencia y de la sociedad.

Nuevos modelos educativos universitario y facultativo: investigación y la interculturalidad

En lo que respecta al modelo académico instalado en la propuesta para el sistema de universidade públicas del país, el Centro de Investigaciones en Educación e Interculturalidad, acoge la idea de concretar dicho modelo en una "representación ideal de referencia que se concreta en una estructura sistémica de funcionamiento que emana de los principios, fines y objetivos que ordena, regula e integra las funciones sustantivas de la Universidad Boliviana para la formación integral de profesionales en cumplimiento del encargo social, para contribuir al desarrollo del Estado Plurinacional." Acoge para sí, en cuanto a sus prácticas, el lineamiento Nº 10 del Modelo Universitario, que dice: "Fortalecer la investigación científica como eje de la formación profesional." Adoptando, en cuanto a sus fundamentos filosóficos, la Modernidad en el "Uso, desarrollo y aplicación de los avances que logra la humanidad en lo humano, tecnológico, científico y medioambiental, en permanente innovación y cualificación."; así como la adopción de los fundamentos epistemolígicos que, por ejemplo, establecen una Interrelación entre teoría y práctica: "La formación universitaria es resultado de una praxis en la vida y desde la vida; la teoría orienta a la vidam, la vida tensiona la teoría y la reformula. El ser humano construye y reconstruye los conocimientos a través de la investigación y principalmente de metodologías de investigación-acción.", y también de una Pluralidad epistémica y de la Interdisciplinariedad, Multidisciplinariedad y Transdisciplinariedad que forman parte de dichos Fundamentos Epistemológicos. (CEUB 2010).

El marco de referencia presentado hasta aquí, en lo que señalan los acápites sobre políticas modelo educativo, constituyen la base para la institucionalización del centro de investigaciones propuesto en este documento, recogiendo las múltiples experiencias logradas por el PROEIB Andes desde 1997.

Menú

PROEIB Andes

Image Dependiente de la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón, y parte integral de su Departamento de Postgrado cuya misión es la de continuar con los procesos regionales de formación de recursos humanos indígenas que comenzaran en 1996, así como también con programas y proyectos de investigación que retroalimenten los currículos y planes de estudio de tales programas.

Fundación PROEIB Andes

Image Institución privada sin fines de lucro, y de cubertura latinoamericana, que continúa con las acciones regionales destinadas al fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y de todas las otras modalidades educativas pensadas desde, con y para los pueblos indígenas, de modo de responder a las crecientes necesidades y demandas por más y mejor educación en un contexto de mayor participación política indígena.