Centro de Investigaciones en Educación e Interculturalidad

Centro de Investigaciones en Educación e Interculturalidad del Programa de formación en Educación Intercultural Bilingüe
CIEI-PROEIB Andes


Propósito

De acuerdo a lo mencionado, el principal propósito de este proyecto es Constituir un Centro de investigacion situado en el PROEIB Andes del Departamento de Postgrado de la FHCE, asociado al Instituto de Investigaciones de esta Facultad. Este propósito, si bien permite el desarrollo de la investigación propia del postgrado, no estará completa ni integralmente propuesto si no se establece una conexión acordada y de cooperación con el IIFHCE.

Objetivo

Con base en el marco de la Misión y Visión de la Universidad Boliviana (CEUB 2010) la instalación en el Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, del Centro de investigaciones en Educación e Interculturalidad (CIEI-PROEIB Andes) tiene por finalidad principal el constituir, por medio del desarrollo de la investigación educativa, un ámbito propio que permita conocer experiencias educativas de distinta índole, y con orientación a mejorar los procesos de formación tanto en el nivel escolar, como secundario y también superior. Esta finalidad apunta a la formación de investigadores del campo educativo, y también a la aplicación de la investigación como medio para proveer bases para una gestión educativa.

Este ámbito, en el cual se produce conocimiento sobre Educación e Interculturalidad, acoge, por una parte, diferentes iniciativas de investigación, y por otro lado, favorece la producción de propuestas innovadoras de acción educativa al constituirse en una fuente de información y formación de profesorado. En tal sentido, está asentado en el siguiente propósito fundante:

La producción de conocimientos sobre metodologías de la investigación, cuya orientación es la de experimentar tipos de investigaciones, instrumentos, técnicas, trabajo de campo, análisis de datos cualitativos y cuantitativos, redactar informes; en fin, poner en práctica la disciplica de la investigación.

En tal sentido, el objetivo principal del CIEI-PROEIB Andes es la producción de conocimiento en el campo de la educación y la interculturalidad por medio de la investigación etnográfica y de la investigación-acción, orientada a la formulación de políticas educativas y la formación de educadores, y la provisión de modelos de investigación emergente de las prácticas.

Este objetivo principal establece bases para:

  • Proveer información sobre experiencias de educación
  • Registrar procesos sociolingüísticos propios de contextos diversos
  • Proporcionar bases para innovación educativa
  • Producir evaluación educativa desde una perspectiva crítica constructiva
  • Ofrecer ideas orientadas a políticas educativas y sociolingüísticas
  • Establecer marcos de referencia para la formación de educadores por medio de cursos y otras actividades de formación
  • Proporcionar un espacio para apoyar la elaboración de tesis de grado de estudiantes de la facultad
  • Propiciar prácticas de observación etnográfica, el diseño de herramientas de investigación (cuestionarios, entrevistas en profundidad, pautas de análisis de datos)
  • Desarrollar prácticas de investigación-acción
  • Proveer ejercicios de redacción académica y científica

El CIEI-PROEIB Andes tiene como funciones apoyar la investigación asociada a programas de formación de los demás componentes del postgrado, asimismo, desarrollar y apoyar a investigadores, al tiempo que propiciar la investigación educativa por medio de convenios, concursos, consultorías y otras estrategias.

Las principales estrategias institucionales de articulación, son:

  • Desarrollar acciones conjuntas entre este centro de investigaciones del PROEIB Andes y el IIFHCE, que, por ejemplo, se hallen basadas en las las líneas de investigacion señaladas antes.
  • Desarrollar eventos académicos y de investigación conjuntos entre este centro, el instituto de investigaciones y las carreras de la FHCE.

Para el desarrollo de sus actividades, el centro tiene, básicamente, dos componentes inter-relacionados tanto entre sí mismos como con el resto de los programas del postgrado. Estos son:

i) Investigación

La base del laboratorio está conformada por las líneas de investigación que ya han sido desarrolladas desde el PROEIB Andes y por aquellas que han sido recientemente instaladas.

El Trabajo de campo forma parte de la naturaleza de la investigación, esto permite, por una parte, propiciar la construcción de teorías a partir de las experiencias de vida, y por otra, involucrar de manera activa a las personas que circunstancialmente sean parte de una investigación, además, propiciando la investigación-acción que provee la información necesaria para la gestión educativa y el involucramiento de los agentes educativos, además, para fortalecer las relaciones entre el quehacer académico con las demandas y necesidades de la sociedad con la cual interactúa.

ii) Ofertas de formación

A partir de los resultados de la investigación, el CIEI-PROEIB Andes tiene a su cargo la proposición y el desarrollo de cursos cortos, cursos de especialidad y otros, destinados a la formación y desarrollo de competencias investigativas, o el mejoramiento de la investigación en general.

iii) Apoyo a tesistas

Períodicamente, en función del desarrollo de las líneas de investigación, se lanzan convocatorias para investigadores junior, tesistas de pregrado e interesados en la investigación en temas acordes a este laboratorio.

El apoyo que el PROEIB Andes presta a los investigadores (especialmente tesistas de la facultad de humanidades) consiste en otorgarle apoyo académico ad honorem en cuanto a elaboración de una investigación, asimismo, esto incluye bibliografía, fuentes de datos, apoyo logístico, equipos para la investigación, participación en espacios o eventos relacionados con la formación en investigación. Por su naturaleza, las líneas acogen favorablemente a las carreras que se desarrollan en esta facultad.

iv) Investigación, desarrollo e integración de las TIC

Estudio de producción de material digital audiovisual e interactivo

Diseño y elaboración de recursos digitales para el aprendizaje de lenguas

Menú

PROEIB Andes

Image Dependiente de la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón, y parte integral de su Departamento de Postgrado cuya misión es la de continuar con los procesos regionales de formación de recursos humanos indígenas que comenzaran en 1996, así como también con programas y proyectos de investigación que retroalimenten los currículos y planes de estudio de tales programas.

Fundación PROEIB Andes

Image Institución privada sin fines de lucro, y de cubertura latinoamericana, que continúa con las acciones regionales destinadas al fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y de todas las otras modalidades educativas pensadas desde, con y para los pueblos indígenas, de modo de responder a las crecientes necesidades y demandas por más y mejor educación en un contexto de mayor participación política indígena.