Novedades

Argentina, Presentan Proyecto de Ley para la Creación de la Universidad Nacional Intercultural de los Pueblos Indígenas

El 7 de agosto pasado, en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la República Argentina, tuvo lugar la primera Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley para la Creación de la Universidad Nacional Intercultural de los Pueblos Indígenas (Expediente N° 5143-D-2013). El hecho, calificado de "histórico" en las intervenciones de varios de los asistentes, constituye un paso importante en un país que, según el censo de 2010, cuenta con un millón de personas indígenas, es decir aproximadamente el 2,4% de la población nacional.

Este proyecto fue elaborado por la Diputada Nacional Alcira Argumedo y su equipo conjuntamente con algunos dirigentes, organizaciones y colectivos indígenas. Entre otros el Profesor Luis Sosa, perteneciente al pueblo colla, de la comunidad de Negra Muerta, Quebrada de Humahuaca, provincia (Pcia.) de Jujuy, quien desde hace un par de años viene presentando esta propuesta ante diversas instancias y quien la presentó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. La Audiencia contó con la participación de más de 150 personas que colmaron la sala, entre las cuales se contaban numerosos representantes de organizaciones y comunidades indígenas de diversas regiones del país.

Un segmento de las palabras de apertura de la Diputada Alcira Argumedo especialmente aplaudido por la concurrencia fue en el que expresó:...

Ver noticia completa .....

PROEIB Andes

Image Dependiente de la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón, y parte integral de su Departamento de Postgrado cuya misión es la de continuar con los procesos regionales de formación de recursos humanos indígenas que comenzaran en 1996, así como también con programas y proyectos de investigación que retroalimenten los currículos y planes de estudio de tales programas.

Fundación PROEIB Andes

Image Institución privada sin fines de lucro, y de cubertura latinoamericana, que continúa con las acciones regionales destinadas al fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y de todas las otras modalidades educativas pensadas desde, con y para los pueblos indígenas, de modo de responder a las crecientes necesidades y demandas por más y mejor educación en un contexto de mayor participación política indígena.