Novedades

La educación en tiempos de descolonización

Ciclo de mesas redondas y seminarios talleres (24, 25 y 26 de Mayo)

Presentación

La Educación en Tiempos de Descolonización es un Ciclo de Mesas Redondas y Talleres, promovido por el Comité de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología y Deportes de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Cámara de Senadores. La orientación es disponer de mayores insumos sobre el Proyecto de Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Ello ha llevado a pensar tres temas centrales: a) propuestas educativo-curriculares en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional y del Proyecto de Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez (PLEASEP), b) autonomía y educación en el proceso de revolución cultural y c) formación docente en Bolivia. A esto hay que añadir también la consideración de tópicos como intra-interculturalidad-plurilingüe, descolonización, educación comunitaria y productiva, que también serán abordados, con el propósito de avanzar en su teorización.

Para cumplir con el cometido del evento, participarán organizaciones como CEPOS, CIDOB y CONAMAQ, en diálogo con representantes del Ministerio de Educación, el PROEIB-ANDES, Maestría en Educación Intercultural Bilingüe, el Programa de Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Mayor de San Simón, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación y el Comité de Educación de la Cámara de Senadores de Bolivia. La intención de promover el debate o diálogo a través de mesas redondas, es asumir una posición reflexiva para redimensionar positivamente las apreciaciones que se tienen sobre el Proyecto Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Orientación

Disponer de Perspectivas e información que permita pensar en el Proyecto de ley de Educación en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional y desde las organizaciones sociales e indígenas directamente vinculadas a la diversidad cultural y lingüística del país.

Documento completo en PDF

PROEIB Andes

Image Dependiente de la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón, y parte integral de su Departamento de Postgrado cuya misión es la de continuar con los procesos regionales de formación de recursos humanos indígenas que comenzaran en 1996, así como también con programas y proyectos de investigación que retroalimenten los currículos y planes de estudio de tales programas.

Fundación PROEIB Andes

Image Institución privada sin fines de lucro, y de cubertura latinoamericana, que continúa con las acciones regionales destinadas al fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y de todas las otras modalidades educativas pensadas desde, con y para los pueblos indígenas, de modo de responder a las crecientes necesidades y demandas por más y mejor educación en un contexto de mayor participación política indígena.