Novedades

Diplomado en: Enseñanza del Quechua como segunda lengua

Inicia este 22 de octubre.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

Este es un curso de postgrado que tendrá una duración de 7 meses (30 semanas) y con un total de 154 horas en aula-clase.

Se desarrollará bajo la modalidad semipresencial: 164 horas presenciales y 636 horas no presenciales, a fin de permitir a profesionales y docentes en servicio participen activamente en el diplomado y desarrollar nuevas destrezas y competencias, que podrán ser aplicadas en su desempeño profesional mientras se encuentran en proceso de formación.

El Curso está estructurado en 8 módulos, siete de asignatura y uno de asesoría, elaboración Proyecto educativo de enseñanza del QL2 y presentación oral. Los siete de asignaturas tienen en total una duración de 140 horas presenciales y 371 no presenciales. El módulo de asesoría es de 26 horas presenciales a lo largo de todo el diplomado (16 horas presenciales y 10 mediante correo electrónico) y 8 horas de presentación oral del Proyecto educativo de enseñanza del QL2, además de 255 no presenciales para elaborar el Proyecto educativo de enseñanza del QL2.

MÓDULOS A DESARROLLAR

  • Módulo I Sociolingüística aplicada a la realidad boliviana
  • Módulo II Intra-Interculturalidad y descolonización
  • Módulo III Teorías del aprendizaje de lenguas
  • Módulo IV Pragmática y lingüística quechua
  • Módulo V Oralidad y escritura del quechua
  • Módulo VI Didáctica de lenguas indígenas
  • Módulo VII Metodología de enseñanza del quechua

PERFIL PROFESIONAL

En consonancia con el propósito antedicho, se pretende lograr el siguiente perfil profesional en los asistentes:

  • El profesional quechua hablante desarrollará habilidades metodológicas de enseñanza del quechua que respeten la particularidad de la lengua en su dimensión oral. Lo que implica enfocar su enseñanza a desarrollar habilidades comunicativas orales más que escritas, dado que la escritura en un plano real no es funcional en la población en general, es decir en el cotidiano, sino se remite más al ámbito académico.
  • El profesional quechua hablante estará capacitado para desempeñarse como docente de la asignatura de quechua en el nivel primario, secundario y educación superior (maestro de quechua a estudiantes y adultos castellano hablantes del sistema formal de educación).
  • El profesional quechua hablante estará capacitado para desempeñarse como docente de quechua para estudiantes jóvenes y adultos del sistema de educación alternativa, al igual que para enseñar a profesionales en ejercicio.
  • El profesional quechua hablante tendrá la capacidad de elaborar material de enseñanza de quechua como segunda lengua según su público estudiantil y con pertinencia a la realidad social del quechua.
  • El profesional quechua hablante enfocará su enseñanza desde un perfil no tanto limitado al aula de clase sino con apertura a otras opciones que permitan interactuar, escuchar y usar la lengua meta.
  • El profesional quechua hablante propiciará en sus alumnos y estudiantes una motivación de aprendizaje, gusto por la lengua y comprensión así como reconocimiento de la cultura quechua.

SELECCIÓN, Y ADMISIÓN DE POSGRADUANTES.

Podrán inscribirse en el Diplomado todos los licenciados o técnicos superiores (maestros normalistas) quechua hablantes, que trabajen en el área de la comunicación, lingüística, pedagogía, trabajo social. Los postulantes deberán presentar una carta de solicitud de admisión dirigida al Jefe de Postgrado, adjuntando:

  • Fotocopia del Diploma Académico.
  • Hoja de vida mencionando también su historia y competencia lingüística.
  • Fotocopia del documento de identidad
  • Breve explicación del propósito profesional y laboral que persigue con el diplomado, en lo posible, en lengua quechua.

INFORMES

PROEIB Andes - Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación, Departamento de Post Grado
Calle Sucre s/n (Plazuela Sucre)
Telf: 4254046 - 72755043
E-mail: rsaavedra@proeibandes.org


PROEIB Andes

Image Dependiente de la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón, y parte integral de su Departamento de Postgrado cuya misión es la de continuar con los procesos regionales de formación de recursos humanos indígenas que comenzaran en 1996, así como también con programas y proyectos de investigación que retroalimenten los currículos y planes de estudio de tales programas.

Fundación PROEIB Andes

Image Institución privada sin fines de lucro, y de cubertura latinoamericana, que continúa con las acciones regionales destinadas al fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y de todas las otras modalidades educativas pensadas desde, con y para los pueblos indígenas, de modo de responder a las crecientes necesidades y demandas por más y mejor educación en un contexto de mayor participación política indígena.