Novedades

Se inaugura la 2da versión del Diplomado en Producción de Textos en Aymara

Con la participación de 30 hombres y mujeres pertenecientes a diferentes ámbitos laborales y profesionales, este sábado 14 de abril del año en curso se inició la 2da Versión del Diplomado en Producción de textos en Aymara. Según sus organizadores -FUNPROEIB Andes, Universidad Mayor de San Simón, UMSS, y Consejo Educativo Aymara, CEA)- el curso tiene el propósito de desarrollar en los diplomantes competencias de lectura y producción de textos en Aymara para contribuir a mejorar la calidad de la educación bilingüe y la comunicación social en el pueblo Aymara.

Al momento de inaugurar el evento, el representante del Consejo Educativo Aymara, Juan Kapa, expresó “para la institución es un desafío promover la producción de textos en lengua originaria, por esto estoy seguro que el curso ayudará mucho al fortalecimiento de la lengua y cultura Aymara. En este sentido, [como coorganizadores] pedimos a todos los participantes que se sientan como en su casa, porque la institución es la casa del pueblo”.

Posteriormente, el chamán aymara, Yatiri Jose Huajlliri, realizó un ritual de permiso a la Madre Tierra y a las waq'as, que son los espíritus de los antepasados, para que el diplomado tenga éxito y que el proceso educativo no tenga ningún contratiempo. En sus palabras, Huajlliri expresó: “arutxa Jilata Jose Huajlliri arst'awayi uka panka qillqawinxa suma taqi chuymampi ukhamaraki ch'amampi sarantayanataki panka qillqawinxa”.

Como una forma de contribuir al desarrollo de la lengua, se ha planificado que a partir del inicio de actividades académicas los participantes del cuso elaboren investigaciones (científicas o de procedimientos epistémicos indígenas) sobre diversas problemáticas vinculadas a la realidad del pueblo aymara. Dichos trabajos serán mejorados y enriquecidos a través de todo el proceso educativo, pudiendo ser seleccionados, publicados y difundidos en centros de educación regular y alternativa.

PROEIB Andes

Image Dependiente de la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón, y parte integral de su Departamento de Postgrado cuya misión es la de continuar con los procesos regionales de formación de recursos humanos indígenas que comenzaran en 1996, así como también con programas y proyectos de investigación que retroalimenten los currículos y planes de estudio de tales programas.

Fundación PROEIB Andes

Image Institución privada sin fines de lucro, y de cubertura latinoamericana, que continúa con las acciones regionales destinadas al fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y de todas las otras modalidades educativas pensadas desde, con y para los pueblos indígenas, de modo de responder a las crecientes necesidades y demandas por más y mejor educación en un contexto de mayor participación política indígena.