Novedades

Inicia la 5ta versión del diplomado en producción de textos en lengua quechua

Con la participación de representantes de la nación quechua, provenientes de diferentes partes de Bolivia y el Perú, este sábado 2 y 3 de junio del año en curso se ha iniciado la “Quinta versión del diplomado en producción de textos en lengua quechua”, realizado en ambientes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Mayor de San Simón. Dicho curso es parte de un conjunto de procesos educativos promovidos por FUNPROEIB Andes con el fin de apoyar la cualificación de la educación boliviana y la implementación del nuevo marco legal vinculado a la revitalización lingüística y cultural del legado indígena originario campesino. Entre otras cosas, el nuevo marco normativo hace referencia a la implementación de un enfoque de Educación Intracultural, Intercultural Plurilingüe en todo el sistema educativo, la oficialización de las lenguas indígenas en el país y el reconocimiento del régimen autonómico en Bolivia.

En este contexto, además del Departamento de Postgrado, de la casa superior de estudios, el Diplomado es impulsado por el Concejo Educativo de la Nación Quechua y FUNPROEIB Andes, en el marco de un convenio interinstitucional. El primer módulo de este curso, denominado “Oralidad, lectura y escritura”, está orientado a impugnar prejuicios vinculados a la escritura de las lenguas indígenas y a visualizar los horizontes de la producción de textos. De este modo, el módulo citado se desarrolló con una serie de lecturas, dinámicas y trabajos grupales, entre los que se destacó el análisis de la oralidad quechua y la producción de textos, mediante la presencia de hablantes monolingües de la lengua quechua.

PROEIB Andes

Image Dependiente de la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón, y parte integral de su Departamento de Postgrado cuya misión es la de continuar con los procesos regionales de formación de recursos humanos indígenas que comenzaran en 1996, así como también con programas y proyectos de investigación que retroalimenten los currículos y planes de estudio de tales programas.

Fundación PROEIB Andes

Image Institución privada sin fines de lucro, y de cubertura latinoamericana, que continúa con las acciones regionales destinadas al fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y de todas las otras modalidades educativas pensadas desde, con y para los pueblos indígenas, de modo de responder a las crecientes necesidades y demandas por más y mejor educación en un contexto de mayor participación política indígena.