Novedades

Acto de clausura de la Quinta Versión del Diplomado en Producción de Textos en Quechua.

7 de dicciembre de 2012

Este viernes 7 de diciembre, en los ambientes de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón, a partir de las 16:00 será realizado el acto de clausura de la Quinta Versión del Diplomado en Producción de Textos en Quechua. Como se había previsto, después de haber pasado siete módulos, entre los que se destacan “oralidad, lectura y escritura del quechua”, Fonología y morfosintaxis quechua” o “elaboración de materiales educativos en quechua”; y de haber elaborado trabajos académicos y un sinfín de materiales didácticos en lengua quechua, veinticuatro participantes procedentes de Bolivia y Perú se gradúan con el desafío de aportar en los actuales procesos de transformación de la educación.

Cabe señalar, que así como se entregarán los correspondientes títulos de Diplomado, en el acto de clausura se hará la presentación oficial del libro: “Qhichwa simipi kawsayninchikmanta rimarispa”, que ha sido elaborado por los mismos estudiantes del Diplomado. Este, hace referencia a una serie de conocimientos pertenecientes al pueblo quechua, mediante una narración que rebasa el habitual uso de la escritura de la lengua quechua para fines literarios.

Con este grupo, con el de otros 118 participantes formados en lengua quechua, y con el que la semana pasada alcanzó a 47 diplomados en producción de textos en aymara, la Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (FUNPROEIB Andes) propició la capacitación, en producción de textos en lenguas nativas, de un total de 165 hombres y mujeres pertenecientes a los pueblos quechua y aymara.

En adelante, con el fin de aportar a la transformación de la educación boliviana, y a la revitalización de las lenguas indígenas, FUNPROEIB Andes se ha propuesto impulsar procesos de formación en producción de textos los pueblos Mojeño, Chiquitano y Guarayo.

PROEIB Andes

Image Dependiente de la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón, y parte integral de su Departamento de Postgrado cuya misión es la de continuar con los procesos regionales de formación de recursos humanos indígenas que comenzaran en 1996, así como también con programas y proyectos de investigación que retroalimenten los currículos y planes de estudio de tales programas.

Fundación PROEIB Andes

Image Institución privada sin fines de lucro, y de cubertura latinoamericana, que continúa con las acciones regionales destinadas al fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y de todas las otras modalidades educativas pensadas desde, con y para los pueblos indígenas, de modo de responder a las crecientes necesidades y demandas por más y mejor educación en un contexto de mayor participación política indígena.