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La etnoeducación en la construcción de sentidos sociales: memorias

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Universidad del Cauca; Centro de Educación Abierta y a Distancia CEAD; Licenciatura en Etnoeducación
La etnoeducación en la construcción de sentidos sociales: memorias
Popayán: Instituto Caro y Cuervo; Centro Colombiano de Estudios de Lenguas Aborígenes; Universidad de los Andes, 2003
519 p.

<EDUCACION INTERCULTURAL> <ETNICIDAD> <ETNOEDUCACION> <PARTICIPACION SOCIAL> <ESTADO> <EDUCACION> <EDUCACION A DISTANCIA>

Contenido:

Agradecimientos
Presentación
PRIMERA PARTE
CONFERENCIAS DE APERTURA

Etnoeducación y construcción de sentidos sociales, por ALEJANDRO ROJAS M.
Crisis de la modernidad y "etnoeducación" para la crisis: transformaciones del sentido y del modo de pensar la etnoeducación, por CARLOS VLADIMIR ZAMBRANO
SEGUNDA PARTE
LA ETNOEDUCACIÓN COMO PROPUESTA POLÍTICA

Poder de la escuela, escuela del poder: Proyecto nacional y pluriculturalismo en época de globalización, por CHRISTIAN GROS
MESA 1
AVANCES CONCEPTUALES

La etnoeducación como propuesta política, por ZORAIDA BALANTA y NOHEMÍ MESTIZO
Escritura y convenciones literarias: los retos de la intelectualidad indígena, por JOANNE RAPPAPORT
Terrenos de la etnoeducación en el mapa del poder, por CAROLYN WENHOLZ
Etnoeducación y autonomía, por LIBIO PALECHOR ARÉVALO
La etnoeducación al servicio de la integridad del desarrollo social comunitario en los grupos étnicos, por HERBERTO BALANTA QUINTERO
La etnoeducación: un camino que nos conduce a reflexionar sobre el sentido de pertenencia e identidad, por ELY RUBY AUSECHA VALENCIA
Etnoeducación y globalización, por IMELDA PALECHOR P
Experiencia etnoeducativa del Resguardo Munchique los Tigres, municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca, por JOSÉ LIBARDO VALENCIA MENZA y FREDY RIVERA TRÓCHEZ
La etnoeducación: una práctica que se construye desde la cotidianidad, por JESÚS EDUARD MOSQUERA
MESA 2
POLÍTICAS INSTITUCIONALES

Etnoeducación afrocolombiana y etnoeducación indígena para toda la nación, por JUAN DE DIOS MOSQUERA MOSQUERA
Pedagogía comunitaria, una experiencia de construcción de interculturalidad, programas de educación bilingüe del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, por CONSEJO INDÍGENA DEL CAUCA
La cátedra de estudios afrocolombianos: una estrategia pedagógica, por AMITZURI MONTANO y EDYD TORRES CUERO
Problemática institucional de la etnoeducación. Del discurso al ejercicio, por PEDRO CORTÉS LOMBANA
Aproximaciones conceptuales a los modelos de conocimiento local, por SILVIO ARISTIZÁBAL GIRALDO
Sentidos sociales y políticos de la etnoeducación desde lo afrocolombiano, por ALBERTO CASTRILLÓN C.
La etnoeducación: interculturalidad y procesos evaluativos. Propuesta política y reivindicación social, por CLARIVEL OCHOA ROMERO
Proyectos de vida Nasa Yu luçx "Hijo del agua", por MARÍA ANTONIA CARRERO
La etnoeducación como respuesta a nuevos contextos sociales, por MARÍA EUGENIA MOSQUERA RIASCOS
¿Estandarización del currículo? Una proposición para analizar, por DANIEL GARCÉS ARAGÓN
TERCERA PARTE
PEDAGOGÍA PARA LA ETNOEDUCACIÓN
MESA 1
AVANCES CONCEPTUALES

Oralidad, conocimiento ambiental y currículo indígena, por FERNANDO ROMERO LOAIZA y ANDRÉS DUQUE
Necesidades educativas de la niñez indígena en el ámbito urbano: avance de investigación con niños y niñas indígenas del Cabildo Chibcariwak, por ISABEL VELASCO TUMIÑÁ, GIOVANI MEJÍA CORREA y ZAYDA SIERRA
Diferencia y diversidad: reflexiones en torno a la relación educativa, por JOAO BATISTA MARTINS
Imágenes y representaciones de la diversidad cultural en la escuela urbana, por ELIZABETH CASTILLO GUZMÁN
Músicas tradicionales regionales en la pedagogía y pautas de crianza, por PALOMA MUÑOZ
Cuestión de lógica: propuestas pedagógicas desde la cultura del maíz, por JAIRZINHO PAMQUEBA y VÍCTOR MONTANO SALGADO
Maestros y fiestas tradicionales: una exploración de las relaciones entre la escuela y la cultura entre los Nasa, por CARLOS MIÑANA BLASCO
Representaciones sociales de maestros bilingües, por JOSÉ LUIS RAMOS R.
Etnoeducación: ¿Una alternativa educativa?, por J. HERNANDO GALLEGO
La etnoeducación en el contexto de las prácticas pedagógicas culturales, por YOLANDA BODNAR C.
Retos de la etnoeducación, por GUSTAVO ZORRILLA VELÁSQUEZ
El pensamiento complejo y la formación de etnoeducadores, por GUSTAVO PATINO LONDOÑO
Investigación: poder transformador de la etnoeducación, por DANIEL BRUNELESCH C.
MESA 2
POLÍTICAS INSTITUCIONALES

Posgrado en educación multicultural. Formación humana con sentido social, por GLORIA INÉS FONSECA y WILLIAM GARCÍA
Licenciatura en etnoeducación a distancia. Universidad Nacional abierta y a distancia, UÑAD, por ISABEL CRISTINA MUÑOZ y GRACIELA BOLAÑOS
Propósito de la red colombiana de educación y grupos étnicos, por FRANÇOIS GRAVEL
La investigación endógena: Cóncavo y convexo de la pedagogía, por CLAUDIA AFANADOR HERNÁNDEZ, BERNARDO JAVIER TOBAR, JOSÉ MIGUEL BISBICUS y EDUARDO CANMTICUS
La universidad natural y cultural en consonancia con la construcción de procesos curriculares en la enseñanza de las ciencias en las zonas indígenas. Reflexiones de avance en etnoeducación, por OLGA LUCÍA SANABRIA DlAGO
Etnicidad y sociedad. Hacia una pedagogía social que dinamice el contacto intercultural, por EMILSE BEATRIZ SÁNCHEZ CASTELLÓN

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Novedades:

Programa académico

Image Dependiente de la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón, y parte integral de su Departamento de Postgrado cuya misión es la de continuar con los procesos regionales de formación de recursos humanos indígenas que comenzaran en 1996, así como también con programas y proyectos de investigación que retroalimenten los currículos y planes de estudio de tales programas.

Fundación PROEIB Andes

Image Institución privada sin fines de lucro, y de cubertura latinoamericana, que continúa con las acciones regionales destinadas al fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y de todas las otras modalidades educativas pensadas desde, con y para los pueblos indígenas, de modo de responder a las crecientes necesidades y demandas por más y mejor educación en un contexto de mayor participación política indígena.