Buscar en la biblioteca:

 

Publicaciones

Género, etnicidad y educación en América Latina

Ver imagen

Sichra, Inge, comp.
Género, etnicidad y educación en América Latina
Madrid: Morata; PROEIB Andes, 2004
207 p.

<GENERO> <INDIGENAS> <NINAS> <DESIGUALDAD SOCIAL> <ORGANIZACION DE LA EDUCACION> <ZONAS RURALES> <POLITICAS DE GENERO> <POLITICA EDUCATIVA> <PROCESOS DE APRENDIZAJE> <ETNICIDAD> <MUJERES> <ANTROPOLOGIA CULTURAL>

Contenido:

PROPÓSITO DE LA COLECCIÓN
AUTORAS QUE COLABORAN EN ESTA OBRA
PREFACIO, por Luis Enrique LÓPEZ e Ingrid JUNG
INTRODUCCIÓN, por Inge SICHRA
PRIMERA PARTE: Análisis de las situaciones de exclusión y de retraso
CAPÍTULO PRIMERO: Niñas e indígenas: Desigualdad en los sistemas de educación en México, por Paloma BONFIL

1. Pueblos indígenas, pobreza y educación. La primera brecha, 2. La pertinencia de la oferta institucional. El segundo obstáculo, 3. Género y etnia: La encrucijada para las niñas y la escuela, 4. A manera de conclusión, Bibliografía.
CAPÍTULO II: ¿Para qué estudiar? La problemática educativa de niñas y mujeres en áreas rurales del Perú, por Patricia OLIART
1. La situación en cifras: Aislamiento, pobreza y analfabetismo funcional, 2. Cómo se produce la brecha educativa, 3. Temas para la discusión, Bibliografía.
SEGUNDA PARTE: Tratamiento de las relaciones de género en pueblos indígenas
CAPÍTULO III: Lo masculino y lo femenino en las sociedades indígenas, a propósito de políticas de género y educación, por Rosalba JIMÉNEZ
1. Educación y género en las sociedades más tradicionales, 2. Sociedades indígenas con mayor contacto e influencias externas.
CAPÍTULO IV: Niñas y mujeres del Cauca. El proyecto educativo del CRIC, por Graciela BOLAÑOS
1. El Consejo Regional Indígena del Cauca, 2. El concepto de género en las comunidades, 3. Algunos planteamientos acerca del papel de la mujer, 4. Problemas importantes, 5. Los cambios propiciados a partir del Programa de Educación Bilingüe, 6. Algunas conclusiones.
CAPÍTULO V: Relaciones de género y procesos de aprendizaje de mujeres indígenas en contextos no formales, por María Eugenia CHOQUE QUISPE
1. Antecedentes, 2. El marco legal de protección de la participación de la mujer indígena, 3. Colonialismo y subordinación de la mujer, -4. Las relaciones de género en los proyectos educativos no formales, 5. Experiencia de educación no formal con mujeres aymarás de El Alto, 6. Participación de la mujer en la reconstitución del ayllu, 7. Conclusiones, Bibliografía.
TERCERA PARTE: Reflexiones y propuestas sobre las relaciones de género y etnicidad desde el campo feminista y desde la antropología cultural
CAPÍTULO VI: Mujeres andinas, movimientos feministas y proyectos de desarrollo, por Maruja BARRIG
1. Introducción, 2. El "no-discurso" de las feministas, 3. El discurso indigenista en la promoción del desarrollo, 4. Conclusiones, Bibliografía.
CAPÍTULO VIl: Género y etnicidad como transversales en la educación boliviana, por Pamella CALLA ORTEGA
1. Introducción, 2. La definición de prioridades, 3. Antagonismo y homogeneización, 4. Empuje deductivo, 5. Género y etnicidad en políticas y prácticas educativas, 6. Transversalizar investigando, 7. Experiencia, voces y educación superior, 8. Conclusiones, Bibliografía.
CUARTA PARTE: Propuestas de política educativa y de investigación para el tratamiento de las relaciones de género desde una perspectiva étnica y culturalmente sensible
CAPÍTULO VIII: La construcción de una práctica pedagógica sensible a la problemática etnocultural y de género, por Elba GIGANTE
1. Introducción, 2. El contexto para pensar la construcción de una práctica pedagógica sensible a la problemática etnocultural y de género, 3. Pistas para pensar alternativas de atención pedagógica de la diversidad, 4. Dimensiones y componentes de una práctica pedagógica sensible a la interculturalidad y la equidad de género, Bibliografía.
CAPÍTULO IX: La mujer maya de Guatemala: El futuro de la memoria, por Ruth MOYA TORRES y Otilia LUX DE COTÏ
1. El contexto amplio de la violencia, 2. La Comisión para el Esclarecimiento Histórico y la documentación sobre la violación de los derechos humanos, 3. Los Acuerdos de Paz: El contexto para revisar y revertir la discriminación educativa de la mujer maya, 4. Logros, expectativas y retos de la mujer maya, 5. Tendencias de las organizaciones de mujeres mayas: Algunos antecedentes, 6. La Consulta Popular de mayo de 1999 y las reformas constitucionales, 7. Otros instrumentos internacionales que sustentan los derechos de la mujer, 8. Marginalidad educativa de la población maya, 9. Políticas públicas para educar a la niña, 10. La marginalidad educativa de niñas y mujeres, 11. La situación educativa de la niña en el departamento del Quiché, 12. Las barreras para la educación de la niña, 13. A manera de estrategias de solución, 14. El camino hacia la democracia intercultural y hacia la equidad y complementariedad de género, Anexo 1, Anexo 2, Bibliografía.
QUINTA PARTE: Formulación de estrategias y recomendaciones para el tratamiento de las relaciones de género en los sistemas educativos latinoamericanos
CAPÍTULO X: Equidad, diversidad y modelos propios: Ligando género, etnicidad y educación en Bolivia, por Mahia MAURIAL
Introducción, 1. La realidad boliviana: Pobreza y desigualdad, 2. Una apuesta por la Ley de la Reforma Educativa, 3. La equidad y la diversidad: Dos caras de una misma moneda, 4. Pinceladas de propuestas, 5. Conclusiones, Bibliografía.
OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS

Resumen:

El propósito de esta compilación es contribuir a superar la falacia que significa la reducción de las mujeres a una identidad sustantiva universal, que pierde de vista la construcción simbólica de género. Es necesario avanzar en la comprensión de que la clase, etnia, edad y el contexto social e histórico condicionan las relaciones de género. En Latinoamérica, el reconocimiento de este complejo fenómeno ha provocado el desarrollo de una conciencia crítica sobre las condiciones marginales de la niña, el niño, la mujer y el hombre indígenas que todavía debe ser difundida y conocida en mayor medida. Diez contribuciones de expertas en género, etnicidad y educación -se incluyen artículos de México, Colombia, Perú y Bolivia sobre la problemática en pueblos mayas, nahua, mazahua, sikuani, u'wa, guambiana, nasa, quechua, aimara- permiten esbozar un panorama latinoamericano de esta compleja problemática. "Género" y "etnicidad" son solamente construcciones sociales, por tanto, son nociones sujetas a diversas interpretaciones de índole cultural y política de parte de las autoras. "Educación" se refiere igualmente a un producto social, una construcción ideológica avalada e impuesta por las sociedades o partes de ellas, cuya acción es profundamente intrusiva, ya sea de transformación como también de deformación. La atención de los sistemas educativos a los individuos y pueblos amerindios ha estado centrada en programas compensatorios siguiendo la política de cambiar la dramática realidad de exclusión social, modificando, no la educación, sino a los indígenas, en franco desconocimiento de la amplia legislación e instrumentos normativos que instituyen los derechos indígenas como facultades intrínsecas de los derechos humanos. En esta obra se cuestiona y relativiza el poder de los Estados de instaurar sus principios y fines totalizadores de educación y las formas -instrumentos e instituciones apropiados para su reproducción- para dar paso a nuevas y singulares visiones educativas en las cuales se rescatan postulados emancipadores. Algunos aspectos de esta creativa posición de resistencia son: generar el pensamiento diferente, rechazar lo establecido y propiciar la participación activa para cambiar el marco completo en el cual se sustentan las reglas básicas y las premisas de dominación.

Volver

Menú:

Novedades:

Programa académico

Image Dependiente de la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón, y parte integral de su Departamento de Postgrado cuya misión es la de continuar con los procesos regionales de formación de recursos humanos indígenas que comenzaran en 1996, así como también con programas y proyectos de investigación que retroalimenten los currículos y planes de estudio de tales programas.

Fundación PROEIB Andes

Image Institución privada sin fines de lucro, y de cubertura latinoamericana, que continúa con las acciones regionales destinadas al fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y de todas las otras modalidades educativas pensadas desde, con y para los pueblos indígenas, de modo de responder a las crecientes necesidades y demandas por más y mejor educación en un contexto de mayor participación política indígena.