Buscar en la biblioteca:

 

Publicaciones

Arte de la lengua aymara, con una silva de phrafes dela mifma lengua, y fu declaracion en Romance

Ver imagen

Bertonio, Ludovico
Arte de la lengua aymara, con una silva de phrafes dela mifma lengua, y fu declaracion en Romance
Cochabamba: Embajada de los Países Bajos; PROEIB Andes, 2002
266 p.

<LENGUAS INDIGENAS> <LENGUA AIMARA> <GRAMATICA> <ETNOLINGUISTICA>

Presentación:

PRESENTACIÓN Con el tiempo, las obras de J. Ludovico Bertonio han adquirido un significado específico e insustituible para el pueblo aymara. Hoy, varios investigadores consideran a cada una de sus obras como uno de los pocos medios históricos disponibles para acercarse y entender el pensamiento aymara. Es más: las obras de Bertonio estimularon diversos esfuerzos tendientes a redescubrir y reformular la significación histórica del pasado aymara. Y en la forma de aproximarse a esa historia está la condición, la presencia y la posibilidad de ser del pueblo aymara. Saber críticamente el pasado, comprender y valorar esos hechos existenciales que son actualizados en la tradición, supone poseer una fuerza vital para afirmar el derecho a existir conforme a la propia originalidad cultural. Asumir la actualidad del pasado desde la situación presente implica imaginar, diseñar y desarrollar proyectos viables para vislumbrar el futuro. Por ser el pasado un componente real y operativo de lo que son los aymarás, Albo y Layme sostienen que Bertonio está prestando un servicio impensado a los nietos de aquellos aymarás con quienes trabajó: ayudarles a recuperar la identidad y libertad malogradas. (Cfr. 1984: LVII). Libertad que se define en sus iniciativas y en la realización de sus proyectos. Libertad desde la identidad; identidad "(...) que le confiere al cambio la esencia de continuidad, autodeterminación y razón del sujeto, mientras el cambio le garantiza a éste la permanencia de su esencia." (Dieterich 1988: 7).

Volver

Menú:

Novedades:

Programa académico

Image Dependiente de la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón, y parte integral de su Departamento de Postgrado cuya misión es la de continuar con los procesos regionales de formación de recursos humanos indígenas que comenzaran en 1996, así como también con programas y proyectos de investigación que retroalimenten los currículos y planes de estudio de tales programas.

Fundación PROEIB Andes

Image Institución privada sin fines de lucro, y de cubertura latinoamericana, que continúa con las acciones regionales destinadas al fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y de todas las otras modalidades educativas pensadas desde, con y para los pueblos indígenas, de modo de responder a las crecientes necesidades y demandas por más y mejor educación en un contexto de mayor participación política indígena.