Buscar en la biblioteca:

 

Publicaciones

Interculturalidad y bilingüismo en la formación de recursos humanos: Educación, Medicina, Derecho y Etnodesarrollo

Ver imagen

Vílchez, Elsa, ed. Valdez, Silvia, ed. Rosales, María, ed.
Interculturalidad y bilingüismo en la formación de recursos humanos: Educación, Medicina, Derecho y Etnodesarrollo
Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. CILA PROEIB Andes, 2005
160 p.

INTERCULTURALIDAD. POLITICA GUBERNAMENTAL. LEY DE EDUCACION. EDUCACION INTERCULTUR BILINGUE. PLAN DE ESTUDIOS. FORMACION%RECURSOS HUMANOS. DESARROLLO SUSTENTABLE. DERECHO INTERCULTURAL

Contenido:

Presentación
Gustavo Solís
La educación intercultural bilingüe como política de Estado: Desafíos y posibilidades, por Gloria Helfer
Comentarios
Currículo intercultural: Algunas aproximaciones, por Blanca Encinas
El currículo intercultural, por Elizabeth Flores
Interculturalidad y formación de recursos humanos, por Zenón Depaz
Educación para el desarrollo sostenible una necesidad impostergable, por Antonio Brack
Algunas sugerencias para un currículo de derecho intercultural, por Javier Aroca
Respuestas a las preguntas
Talleres paralelos de elaboración de lineamientos curriculares

Presentación:

Gustavo Solís Fonseca

La presente publicación expone las conclusiones a las cuales se llegaron en el II Encuentro Nacional ínterculturalidad y Bilingüismo en la Formación de Recursos Humanos. Educación, Medicina, Derecho y Etnodesarrollo llevado a cabo en septiembre del 2004, organizado por la Red PROEBI, y cuyo objetivo era evaluar la inclusión de preocupaciones relacionadas con la interculturalidad y el bilingüismo en los currículos de la formación profesional universitaria en Educación, Medicina, Derecho y el conjunto de profesiones que se agrupan aquí con el término de Etnodesarrollo.

Una primera parte del volumen gira en torno al tema de la Educación Intercultural Bilingüe como Política de Estado: Desafíos y Posibilidades, a propósito del cual la exposición de Gloria Helfer examina la Ley General de Educación, de cuyo proyecto ella fue autora principal, ley en la que se plantea una concepción que se sustenta precisamente en los principios que animan la interculturalidad, que evidencia una posición muy clara contra la exclusión y apuesta firmemente a favor de la tolerancia y la igualdad entre los seres humanos.

José Antonio Arrueta, especialista boliviano del PROEIB-Andes, refiriéndose a las posibilidades de la EIB, y a propósito de la experiencia boliviana, señala que las posibilidades están determinadas por los límites que establece el marco legal respectivo, que en el caso boliviano tiene una cierta trayectoria que ha generado una estructura de participación de los pueblos y del profesorado, que le da una relativa sostenibilidad. Como desafíos se señalan la formación pertinente a las exigencias del perfil específico del profesorado, así como la correcta orientación de política que asegure la interculturalidad y la inter intraculturalidad. Gerónimo Romero, dirigente de organización indígena del Altiplano, anota su rechazo a la interculturalidad cuando ella es hueca de contenido, o encubre conductas de exclusión y menosprecio. Por su parte, Daniel Quispe, miembro de la organización COPPIP y del Centro de Preservación de la Cultura Aimara y Quechua, reconoce avances en políticas de estado a favor de la interculturalidad, pero también señala las limitaciones que impiden una buena práctica de interculturalidad. Sabina Pillaca, practicante profesional en una zona donde la interculturalidad es una necesidad no sólo para completar con un perfil de formación profesional adecuado al contexto, sino también por la exigencia propia de cualquier profesión que debe desenvolverse en un espacio de diversidad de culturas, hace ver la importancia de una formación intercultural y la perseverancia que se debe tener para actuar en esos contextos de diversidad.

En la parte de comentarios, que contiene las respuestas a las preguntas del público, queremos destacar la intervención de Edmundo Murrugarra, quien recalca la naturaleza esencialmente política de la propuesta de interculturalidad, de su condición de subversión de un orden en busca de uno nuevo, que por lo mismo resulta ser una propuesta en esencia auténticamente revolucionaria.

La siguiente sección de la publicación se ocupa del currículo intercultural en tanto instrumento pedagógico. La primera presentación es un aporte de la educadora Blanca Encinas: Currículo intercultural: algunas aproximaciones, en la que su autora, luego de explicitar breves revisiones conceptuales y terminológicas, pasa a la caracterización del currículo intercultural, para luego realizar una descripción sucinta de una experiencia de aplicación de un currículo intercultural en el nivel primario, ejecutada en una área rural ancashina que involucra a la cultura quechua de la zona y la castellana u occidental de los mestizos. La conclusión de Encinas es aleccionadora cuando señala: "La educación intercultural es un proceso largo que implica la comprensión del cambio actitudinal sobre todo de los docentes que se involucran en el proceso". Otra observación que hace resulta paradójica, pues el bilingüismo puede ser según ella una fuente de dificultad cuando no es "aceptada por los mismos profesores de la comunidad; lo que hace desaprovechar la gran oportunidad educativa de ser bilingüe".

La exposición de Elizabeth Flores sobre el tema El currículo intercultural desarrolla en detalle los rasgos esenciales de un currículo a la par que explicita la estructura de este instrumento educativo. Un currículo pertinente para una educación intercultural bilingüe o no se perfila, de acuerdo a Flores, como un objeto particularmente complejo, pues así es el contenido, sobre todo si pretende involucrar contenidos de más de una cultura. De allí que los profesores deban formarse exigiendo a sus formadores y a sí mismos la mayor afinación de sus capacidades, actitudes y procesos de aprendizaje y enseñanza que les permita desenvolverse en la tarea diaria con el máximo de beneficios y eficiencia.

El siguiente aporte en esta sección es del filósofo Zenón Depaz Toledo: Interculturalidad y formación de recursos humanos, quien a propósito de reflexionar sobre nuestra condición de sociedad pluricultural, llama la atención acerca de la implicancia de tipo ontológico y valorativo que esta condición supone. Por ejemplo, se anota que las cosmovisiones de los pueblos andinos y amazónicos favorecen la diversidad cultural, frente a la cosmovisión occidental que no es auspiciosa de la vigencia de diversidad de culturas. Depaz llama la atención sobre un rasgo de los últimos tiempos que es la intensa urbanización del planeta como opción de modo de vida, que lleva inevitablemente a una práctica de anulación de aquel otro modo de vida que privilegia una relación amigable con la naturaleza, que ha sido y aún es para algunos habitantes del mundo la vida preferentemente rural de tiempos previos. La urbanización ha puesto en marcha conductas de concentración, de extrema cercanía, de asimilación, que son contrarias a la disposición que favorece la permanencia de la diversidad. En este contexto, responsabilidades de desarrollar las particularidades se ven impedidas o dificultadas y la preservación de la multicultura experimenta sus mayores imposibles, lo que implica el empobrecimiento de la humanidad venidera al hacerse difícil o inexistente la alternativa de heredar modos de vida y concepciones específicas de la humanidad antecesora. En una situación así, la alternativa se empobrece o deja de ser alternativa al no haber opciones.

La sección correspondiente a los talleres de elaboración de lineamientos curriculares contiene las conclusiones del trabajo colectivo y participativo de los distintos grupos que asistieron al II Encuentro Nacional, esto es, las propuestas o pareceres acerca de los lineamientos del currículo para la formación intercultural en las respectivas profesiones de Educación, Medicina, Derecho y Etnodesarrollo.

La última sección de este volumen trae las contribuciones de dos destacados estudiosos, una es de Antonio Brack Egg: Educación para el desarrollo sostenible, una necesidad impostergable; y la otra, de Javier Aroca: Algunas sugerencias para un currículo de Derecho íntercultural.

La contribución de Brack Egg apuntala la necesidad de una educación pertinente que asegure una relación adecuada entre medio ambiente y gestión de los recursos. Este tipo de educación es aquel que procura un desarrollo sostenible y favorece la diversidad porque ve en ella también un recurso para la existencia humana y su desarrollo. El aporte de Javier Aroca muestra el rico desarrollo que se ha dado en los últimos tiempos en el campo del derecho en general al incorporarse la perspectiva de la interculturalidad, al hacerse evidente la vigencia de distintas concepciones y prácticas jurídicas culturalmente específicas. Dicho desarrollo se relaciona directamente con la riqueza de concepciones jurídicas que se dan en contextos de multiculturalidad como es el caso del espacio peruano. Aspectos específicos en el campo del derecho hacen completamente pertinentes propuestas de introducción de la perspectiva intercultural en la formación de los profesionales del ramo.

Volver

Menú:

Novedades:

Programa académico

Image Dependiente de la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón, y parte integral de su Departamento de Postgrado cuya misión es la de continuar con los procesos regionales de formación de recursos humanos indígenas que comenzaran en 1996, así como también con programas y proyectos de investigación que retroalimenten los currículos y planes de estudio de tales programas.

Fundación PROEIB Andes

Image Institución privada sin fines de lucro, y de cubertura latinoamericana, que continúa con las acciones regionales destinadas al fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y de todas las otras modalidades educativas pensadas desde, con y para los pueblos indígenas, de modo de responder a las crecientes necesidades y demandas por más y mejor educación en un contexto de mayor participación política indígena.