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Diversidad y ecología del lenguaje en Bolivia

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Lopéz, Luis Enrique
Diversidad y ecología del lenguaje en Bolivia
2006, La Paz: Plural, PROEIB Andes, 2006
246 p.

Contenido:

Introducción
Pueblos indígenas, lenguas, política y ecología del lenguaje Luis Enrique López

Resumen
Consideraciones generales sobre política y planificación lingüística
Bolivia multiétnica, plurilingüe y multicultural
Pueblos y lenguas indígenas
Caracterización sociolingüística
Planificación idiomática y ecología del lenguaje
Bibliografía

Ecología de las lenguas. El caso de tres lenguas amazónicas JoséAntonio Arrueta
Resumen
Advertencias al lector
Introducción
La ecología de las lenguas
Esbozo sociolingüístico del pueblo leco
Esbozo sociolingüístico de los pueblos chácobo y pacahuara
Naturalismo vs. perspectiva sociohistórico-cultural
Algunos puntos de o para discusión
Conclusiones
Bibliografía
Fotografías

Antiguos dioses, políticas lingüísticas y manejo de recursos naturales en la sociedad chiquitan Fernando Prada Ramírez
La palabra de Dios y la lengua profana
La República y sus políticas lingüísticas
Entre la letra y el silbido del jichi
La metáfora de la caza y el bilingüismo
¿El texto escrito silencia el silbido del Jichi?
La socialización primaria y el saber chiquitano de los recursos naturales
El saber abstracto del mito y los recursos naturales
Bibliografía

Reflexiones sobre la educación en pueblos indígenas de las tierras bajas Pedro Plaza Martínez
Resumen
Introducción
Situación sociolingüística en los alumnos de los pueblos indígenas seleccionados
Frecuencias por cursos
Competencias lingüísticas en lenguas indígenas y castellano
Una aproximación a las prácticas áulicas
Pueblo tacana
Pueblo chiman
La reforma educativa boliviana y la organización centralizada del sistema educativo nacional
Conclusiones
Bibliografía
Fotografías

El quechua. La lengua mayoritaria entre las lengua indígenas Inge Sichra
Resumen
Introducción
El establecimiento del quechua como lengua mayoritaria
La ciudad de Cochabamba y el quechua
El bilingüismo en cifras
Presencia del quechua en la ciudad
El quechua en el sistema educativo en área urbana
Construcción de identidades: sentidos de la lengua en un sector de la sociedad
Sentido político
Sentido patriótico: la identidad nacional
Sentido pragmático / instrumental: lograr comunicarse en el campo y la ciudad
Epílogo
Bibliografía

Hacia una política lingüística y educativa ecológica, con énfasis en las condiciones de las Tierras Bajas de Bolivia Luis Enrique López
Resumen
Consideraciones generales
Ejes emergentes e ideologías lingüísticas
Lengua e identidad
Lengua y territorio
Lengua y escuela
Lengua, organización y militancia étnico-política
Lengua y escritura
La diversidad idiomática
Pueblos que conservan una presencia importante de población monolingüe
Pueblos bilingües con predominio de la lengua indígena
Pueblos bilingües con predominio del castellano
Pueblos de creciente castellanización
Pueblos ya castellanizados y con bajo nivel de bilingüismo
Casos especiales por separación fronteriza
Recomendaciones de política linguo-educativa
Con las comunidades caracterizadas por la persistencia del monolingüismo indígena
Con las comunidades caracterizadas por un monolingüismo creciente en castellano
Con los pueblos en los que sólo parte de la población conserva la lengua indígena (una región o zona geográfica o comunidad)...
Con las comunidades caracterizadas por un bilingüismo con predominio del idioma indígena
Con las comunidades caracterizadas por un bilingüismo con predominio del castellano
Con los pueblos en los que la población es trilingüe y habla, o debería hablar, el idioma ancestral, el castellano y el portugués
Bibliografía

Resumen:

En este libro apostamos por una visión ecológica del lenguaje, no para dar cuenta de procesos de muerte y extinción de lenguas, sino, y sobre todo, para, desde una visión comprometida, develar las potencialidades aún existentes entre los individuos y las colectividades indígenas que pueden contribuir al reavivamiento y revitalización de los idiomas minorizados, producto del proceso colonial. Nos ayuda en ello que sean los propios concernidos en Bolivia los que se plantean proyectos y utopías y hasta propuestas de ley sobre sus derechos lingüísticos y culturales. Desde el compromiso anotado y la convicción de que la muerte lingüística constituye en sí un concepto etnocida, proponemos abandonar la preocupación exclusivamente disciplinar y científica del lingüista y del antropólogo, para analizar la condición sociolingüística de cada idioma desde una perspectiva integral, pero realista, y desde una mejor comprensión de los procesos políticos, económicos e históricos que afectan y condicionan la vida indígena en la actualidad. Entre ellos destacan los procesos de etnogénesis en curso en distintas sociedades indígenas bolivianas, en el marco del deseo deliberado y conciente de retomar una identidad indígena que en otro momento histórico, y bajo otras condiciones, se decidió abandonar. Desde perspectivas como éstas, pretendemos, desde Bolivia, contribuir a la contrucción de una visión latinoamericana de la ecología del lenguaje y de las lenguas habladas en este continente, así como a una mirada política del lenguaje en general, en tanto pretendemos vincular lengua a proyecto político indígena.

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Programa académico

Image Dependiente de la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón, y parte integral de su Departamento de Postgrado cuya misión es la de continuar con los procesos regionales de formación de recursos humanos indígenas que comenzaran en 1996, así como también con programas y proyectos de investigación que retroalimenten los currículos y planes de estudio de tales programas.

Fundación PROEIB Andes

Image Institución privada sin fines de lucro, y de cubertura latinoamericana, que continúa con las acciones regionales destinadas al fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y de todas las otras modalidades educativas pensadas desde, con y para los pueblos indígenas, de modo de responder a las crecientes necesidades y demandas por más y mejor educación en un contexto de mayor participación política indígena.