Buscar en la biblioteca:

 

Publicaciones

Pluriculturalidad y aprendizaje de la matemática en América Latina: experiencias y desafíos

Ver imagen

Lizarzaburu, Alfonso E., comp.; Zapata Soto, Gustavo, comp.
Pluriculturalidad y aprendizaje de la matemática en América Latina: experiencias y desafíos
Madrid: Morata; PROEIB - ANDES; DSE, 2001
271 p.

<MATEMATICAS> <ENSEÑANZA> <INDIGENAS> <IDENTIDAD CULTURAL>

Contenido:

PROPÓSITO DE LA COLECCIÓN
AUTORES QUE COLABORAN EN ESTA OBRA
PREFACIO, por Ingrid JUNG y Luis Enrique LÓPEZ
INTRODUCCIÓN, por Alfonso E. LIZARZABURU y Gustavo ZAPATA SOTO

1. Ciencia y tecnología en la cultura contemporánea, 2. La "matemática escolar" y la matemática, 3. Experiencias y desafíos en el aprendizaje de la matemática en América Latina, Bibliografía.
CAPÍTULO PRIMERO: Matemática y lenguajes. ¿Cómo seguir siendo amerindio y aprender la matemática de la que se tiene y se tendrá necesidad en la vida?, por André CAUTY
1. La puesta en marcha de la etnoeducación, 2. ¿Qué lengua(s) hablan los matemáticos?, 3. Toda práctica se inscribe en una génesis intrincada, 4. Un especialista que hace malabares con las representaciones, 5. Observación de un ejercicio de recuento, 6. Observaciones sobre las situaciones de enunciación conflictiva, 7. El debate colectivo: Condición de la cognición, 8. Del pensamiento natural al pensamiento matemático, 9. Génesis de la objetividad matemática, 10. El programa Kwibi Urraga, Bibliografía.

CAPÍTULO II: La matemática en América Central y del Sur: Una visión panorámica, por Ubiratan D'AMBROSIO
1. Marco introductorio, 2. Especificidades de las Américas, 3. Historia de la matemática precolombina, 4. Conquista y comienzos de la época colonial, 5. Las colonias establecidas, 6. Países independientes, 7. Siglo xx, 8. Desarrollos contemporáneos: Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, 9. Educación matemática, 10. Creciente interés por la historia de la matemática, Bibliografía.
CAPÍTULO III: Nuevos enfoques en la enseñanza de la matemática y la formación de profesores indígenas, por Kleber GESTEIRA E MATOS
1. Breve marco de referencia histórico, 2. La educación escolar en los territorios indígenas, 3. Educación intercultural bilingüe: Dos experiencias brasileñas, Bibliografía.
CAPÍTULO IV: Matemática andina: Abordaje psicogenético, por Ruperto ROMERO y Gustavo GOTTRET
1. ¿Matemática o matemáticas?, 2. Titikachi: Experiencia en una comunidad quechua, 3. Corpa: Experiencia en una comunidad aimara, 4. Conclusiones, Bibliografía, Anexo: Ilustración de una estrategia óptima.
CAPÍTULO V: La enseñanza de la matemática a educandos quechuas en el marco de la reforma educativa, por Adán PARÍ RODRÍGUEZ
1. Introducción, 2. Consideraciones metodológicas y psicológicas, 3. Experiencias con los materiales educativos, 4. Retos que hay que encarar, Bibliografía.
CAPÍTULO VI: El aprendizaje de las matemáticas en el Proyecto Experimental de Educación Bilingüe de Puno y en el Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural del Ecuador: Reflexiones sobre la práctica y experiencias relacionadas, por Martha VlLLAVICENCIO UBILLÚS
1. Introducción, 2. Bases conceptuales y metodológicas para el aprendizaje de matemáticas en el PEEB-Puno y en el PEBI-Ecuador, 3. Recursos para el apoyo técnico-pedagógico al aprendizaje de matemáticas en la EIB, 4. Estudios de evaluación del aprendizaje de matemáticas en el PEEB-Puno, 5. Práctica pedagógica en clases de matemáticas en escuelas de EIB en Puno y en Ecuador, 6. Comentarios, conclusiones y sugerencias, Bibliografía.
CAPÍTULO VIl: Hacia una didáctica intercultural de las matemáticas, por Joachim SCHROEDER
1. Introducción, 2. El niño, las matemáticas y la cultura, 3. Lo propio y lo ajeno en las matemáticas, 4. Cuatro formas didácticas para el aprendizaje intercultural, Bibliografía.
CAPÍTULO VIII: Aportaciones a la discusión sobre la enseñanza de las matemáticas a partir de la didáctica y la etnomatemática, por Isabel SOTO CORNEJO
1. Introducción, 2. Problemas de proporcionalidad resueltos por campesinos y campesinas chilenos, 3. Fenomenología didáctica, 4. Síntesis y reflexiones, Bibliografía.
CAPÍTULO IX: La matemática en la vida y en la escuela: Dos décadas de investigación, por Terezinha NUNES
1. Introducción, 2. El fracaso selectivo de los grupos sociales en relación con la matemática y el descubrimiento de la matemática de la calle, 3. Descripción de la aritmética de la calle, 4. La proporcionalidad en la matemática de la calle, 5. Los obstáculos a la integración de la matemática de la calle y de la matemática de la escuela, 6. El papel del lenguaje en la integración de los conocimientos de la vida cotidiana y los conocimientos escolares, 7. Conclusiones, Bibliografía.
CAPÍTULO X: Algunas consideraciones fundamentales sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en relación con los pueblos indígenas de América Latina, por Alfonso E. LIZARZABURU
1. Plurietnicidad, multiculturalidad, plurilingüismo y proyecto nacional, 2. Poblaciones indígenas, educación y pobreza en América Latina, 3. La enseñanza-aprendizaje de la matemática en el contexto internacional, 4. Un estudio de caso que ilustra la situación de la región en materia de enseñanza-aprendizaje de matemática en la educación básica, 5. Plurietnicidad, multiculturalidad, plurilingüismo y Educación Intercultural Bilingüe (EIB), 6. Educación Intercultural Bilingüe, matemática y etnomatemática, 7. Algunas cuestiones fundamentales sobre Educación Intercultural Bilingüe y matemática.

Resumen:

El aprendizaje de la matemática es una necesidad sentida y percibida por las poblaciones indígenas, como se advierte en los testimonios que recogen los autores de esta obra. Esto se debe a que la ciencia y la tecnología son el núcleo y el motor de la actual sociedad del conocimiento. Aprender matemática es, ante todo, adquirir poder para defenderse de la exclusión y autoafirmarse. ¿Cómo podemos adoptar decisiones inteligentes en nuestra vida diaria o influir en la política nacional e internacional sin una adecuada educación científico-tecnológica? De lo que se trata, en definitiva, es de responder a las preguntas: ¿es posible que los amerindios se apropien de la matemática e incluso contribuyan a su desarrollo sin renunciar a sus culturas específicas? y ¿es posible ser a la vez matemático y amerindio auténticos sin tener que adoptar, necesariamente, la cultura denominada del «progreso universal»? Éste es el tema desarrollado en el presente libro, fruto de una iniciativa surgida hace varios años con el fin de efectuar un balance de la situación educativa de los pueblos indígenas, elaborar nuevos enfoques conceptuales y diseñar respuestas pedagógicas adecuadas a sus necesidades y expectativas. Para lograrlo se ha implicado a los propios sujetos de los programas educativos desarrollados en las áreas indígenas y zonas populares de América Latina, contando con la participación de investigadores y especialistas en la materia. En la obra, coordinada por Alfonso E. LIZARZABURU y Gustavo ZAPATA SOTO, han colaborado los siguientes autores: Ubiratan D'AMBROSIO, André CAUTY, Kleber GESTEIRA E MATOS, Gustavo GOTTRET, Terezinha NUNES, Adán PARÍ RODRÍGUEZ, Ruperto R. ROMERO, Joachim SCHROEDER, Isabel SOTO CORNEJO y Martha VILLAVICENCIO UBILLÚS.

Volver

Menú:

Novedades:

Programa académico

Image Dependiente de la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón, y parte integral de su Departamento de Postgrado cuya misión es la de continuar con los procesos regionales de formación de recursos humanos indígenas que comenzaran en 1996, así como también con programas y proyectos de investigación que retroalimenten los currículos y planes de estudio de tales programas.

Fundación PROEIB Andes

Image Institución privada sin fines de lucro, y de cubertura latinoamericana, que continúa con las acciones regionales destinadas al fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y de todas las otras modalidades educativas pensadas desde, con y para los pueblos indígenas, de modo de responder a las crecientes necesidades y demandas por más y mejor educación en un contexto de mayor participación política indígena.