Los pueblos indígenas denunciaron que la Amazonía llegó a un punto de no retorno por el colapso climático que amenaza la supervivencia y que urge la restauración de los daños y el cambio de paradigma para un vivir bien, en el marco de la XI versión del Foro Social Panamazónico (Fospa) realizado en Beni.
Determinaron la eliminación de subsidios y financiamientos para actividades extractivistas y la prohibición de la exportación de productos que contribuyan a la deforestación. En el encuentro, participaron delegaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, junto con diversas organizaciones y movimientos de los pueblos amazónicos.
Las delegaciones también se comprometieron a promover la justicia hídrica y plantearon la creación de un sello amazónico para productos agroecológicos y la construcción de una zona libre de extractivismo minero.
Entre las conclusiones del evento está la transición energética justa, popular e inclusiva, que garantice el derecho a la energía y promueva alternativas económicas sostenibles en regiones libres de combustibles fósiles. También se expresó un firme rechazo a los proyectos de palma africana para biodiesel, señalando que vulneran derechos humanos y territoriales, beneficiando a empresas privadas sin abordar la crisis climática.
Datos y Fotografía: Los Tiempos