La población indígena originaria de Bolivia representa más del 40% del país, y por lo general, reside en zonas remotas y rurales. Estas comunidades enfrentan problemas de salud específicos, como una prevalencia cada vez mayor de diabetes y cáncer, así como altas tasas de embarazo en la adolescencia. En algunas áreas, hasta el 50% de las adolescentes de 16 años se encuentran en esa situación, que es de riesgo para la edad. Factores como la falta de higiene de acceso a agua potable, la gestión inadecuada de residuos, la ubicación difícil de acceder en la que muchas veces se encuentran, la dificultad de transporte para los agentes comunitarios y la precariedad de los centros de salud contribuyen a estos desafíos.
El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia ha implementado un proceso de participación comunitaria bajo la política “Salud familiar comunitaria intercultural (SAFCI)”. El objetivo de esta política es velar por que el derecho a la salud sea una realidad, eliminar la exclusión social en el ámbito de la salud y reducir las barreras culturales que impiden que las personas puedan acceder a los servicios de salud.
Desde 2021, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), por medio de la Alianza para la Cobertura Universal de Salud, ha apoyado al Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia a alcanzar ese objetivo, enfocándose en el fortalecimiento institucional para facilitar la participación social; la promoción para ampliar la participación; y la mejora de la toma de decisiones.
POR QUÉ ES IMPORTANTE. La inclusión y participación significativas de las poblaciones indígenas en la planificación de las políticas de salud, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud, es fundamental para lograr intervenciones específicas para cada contexto, la aceptación del asesoramiento y los servicios, y resultados de salud positivos para todas las personas.
RESULTADOS. Se ha fortalecido la participación social en los procesos de planificación en Bolivia. Dirigentes de 64 comunidades indígenas alcanzaron un acuerdo con autoridades municipales y departamentales y personal de salud para promover un plan destinado a mejorar la salud de los grupos poblacionales más vulnerables.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)