Los egresados y graduados con Maestría en Educación Intercultural Bilingüe se desempeñarán como, directivos y docentes de centros de formación docente, funcionarios de ministerios de educación, dirigentes y técnicos de organizaciones indígenas, consultores de organismos internacionales, docentes universitarios y también como investigadores en comunidades indígenas y ámbitos urbanos.
Al concluir sus estudios, tienen desarrolladas las siguientes capacidades cognitivas, afectivas, comunicacionales y prácticas:
- Es sensible a la diversidad cultural y las problemáticas indígenas en la región.
- Adopta una postura crítica frente a los modelos educativos funcionales al modelo civilizatorio hegemónico, modernizante y homogeneizante.
- Promueve cambios sociales y educativos que favorecen las relaciones interculturales y democráticas en sus regiones y países de origen.
- Plantea políticas educativas que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa en las comunidades, distritos y países de la región.
- Promueve el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y afro descendientes.
- Diseña, planifica, monitorea y evalúa programas y proyectos educativos que atiendan la diversidad cultural y lingüística.
- Aplica sus conocimientos culturales, lingüísticos y pedagógicos en procesos de enseñanza y aprendizaje en diversas instituciones de formación.
- Asesora técnicamente a organizaciones e instituciones indígenas en el quehacer educativo.
- Desarrolla investigaciones y produce conocimientos tomando en cuenta los aportes y debates sobre pluralismo epistemológico, para responder a las demandas cognitivas de los pueblos indígenas originarios.