Vivir Bien: Diálogos transculturales e interdisciplinarios

El Vivir bien es una idea que ha sido analizada por diversas corrientes, las principales la de Sumak Kawsay de los pueblos andinos y la elaborada por la teoría de la resonancia del sociólogo alemán Hartmut Rosa.

Sin embargo, a la fecha no se había establecido un diálogo entre las dos perspectivas y esta conferencia apunta a iniciar el mismo con el propósito de enriquecer ambas y los trabajos de quienes las utilizan por separado. Así que se invitó a investigadoras e investigadores de todas las perspectivas académicas a presentar resúmenes sobre una posible contribución suya relacionada de alguna manera u otra a la cuestión de vivir bien durante cuatro días de ponencias que podrá encontrar en diversas transmisiones en vivo listadas abajo.

Día 1

  • Pueblos indígenas, Sumak Kawsay y justicia social. Una aproximación decolonial y ecosocialista. Rickard Lalander / Magnus Lembke, Stockholm
  • Los Comunes Naturales como condición necesaria para el Vivir Bien. ¿Una característica que combina los conceptos occidentales y andinos? Christoph Henning, Erfurt
  • Infraestructuras decoloniales del Buen Vivir. Lecturas de La primer nueva crónica y buen gobierno (1615) de Guamán Poma de Ayala. Kirsten Mahlke, Konstanz
  • El Vivir Bien en clave de comunidad. Una propuesta de desarrollo. Retos y desafíos en el contexto de las transformaciones actuales. El caso de Bolivia. Gabriela Canedo, Cochabamba
  • Hacia una búsqueda de hacernos más humanos. El Buen Vivir y la antropología teológica. Guadalupe Soria, Cochabamba

Día 2

  • Una lectura alternativa del concepto de inclusión. El concepto boliviano de comunidad con calidad de vida. Nelson Antequera, Cochabamba
  • Almitas milagrosas. Territorialidades del amparo y dinámicas del Vivir Bien en la región metropolitana de Cochabamba. Lourdes Saavedra, Cochabamba
  • Aspectos estéticos de una concepción alternativa de la naturaleza. Werther Gonzales, Jena
  • La Resonancia como parámetro de la Vida Buena en la Teoría Crítica fenomenológica de Hartmut Rosa. Alexis Gros, Jena
  • Antes de morir, yo quiero bailar en el Carnaval. Zonas Temporalmente Autónomas para Criar la Vida. Juan Lara, Cochabamba
  • Descolonizando el Estado. Una etnografía del Vivir Bien como política pública y práctica burocrática disputadas. Eija Ranta, Helsinki

Día 3

  • La Sociedad Resonante. ¿Una Nueva Concepción para el Vivir Bien? Hartmut Rosa, Jena
  • Otro Ser-en-el-mundo es Posible. Imaginarios y proyectos del Vivir Bien en la India. Antje Linkenbach, Erfurt
  • El Buen Vivir en alemán. Cómo un concepto andino influye el movimiento de justicia climática y decrecimiento en Alemania. Phillipp Altmann / Timmo Krüger, Quito / Weimar
  • Interactuar con no-humanos para poder vivir bien. Estrategias modernas de camioneros del Occidente boliviano. Manuel Moser, Erfurt
  • ¿Vivir bien con enredamientos agotados? Kilian Jörg, Berlin
  • ¿Precondición del Buen Vivir? Sobre la afinidad electiva entre autonomía política y resonancia. Lukas Meisner, Erfurt

Día 4

  • El Nosotros contra Ellos del Vivir Bien. El trauma colectivo de Bolivia como generador de explotación humano y no/humano. Manuel Rocha, Cochabamba
  • Resonando con, acerca y a través de la música. Reflexiones en torno a la conexión entre Bildung y la experiencia de resonancia en las clases de música. Seraphim Schirrmacher, Erfurt
  • La educación dentro el Suma Qamaña en Bolivia y dentro la pedagogía Steiner en Suecia. Una comparación breve. Adolfo Suarez, Göteborg
  • Sumak Kawsay/Suma Qamaña (Buen Vivir) y Sociología de la Vida Buena. Apuntes para iniciar un diálogo. J. Fernando Galindo, Cochabamba